Pan de leche
El pan de leche es un pan suave, tierno, blandito... y muy demandado por los niños y niñas, en el desayuno o en la merienda. Además, es un pan versátil ya que es perfecto para combinar con cualquier tipo de relleno.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de harina de fuerza.
- 1/2 taza de azúcar.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas (sopera) llenas de mantequilla o margarina.
- 25 gr. de levadura fresca de panadería-
- 1/4 litro de leche.
- 2 cucharadas (sopera) de miel.
- 1 pizca de sal.
Preparación:
- En un bol, mezclar primero la levadura (desmenuzándola antes) con la harina (tamizada).
- Añadir el huevo y mezclar.
- Añadir la leche (si es posible algo templada) y mezclar.
- Enseguida añadir el azúcar, la miel y la sal y mezclar bien.
- Po último, agregar la mantequilla. Trabajar la masa con las manos de 15 a 20 minutos, aproximadamente, hasta que la masa esté suave y empiece a despegarse de las manos.
- Formar una bola con la masa y dejar que repone en un vol, algo enharinado, tapada con un paño, durante unas 2 horitas o hasta que la masa se duplique de tamaño.
- Pasado este tiempo, sacar la masa del bol, aplastarla con los dedos y cortarla en 16 trozos. Cada trocito será un bollo o pan.
- Extender cada trozo de la masa con un rodillo en una encimara algo enharinada, en forma de rectángulo y con 1 cm. En uno de los lados, hacer tres cortes longitudinales, como si fueran "flequillos".
- Enrollar la masa en dirección a las tiras y disponerlas sobre la parte de arriba de cada pan, terminando por abajo del mismo.
- Disponer los panes de leche (con 2 o 3 cm de distancia entre uno y otro) sobre papel vegetal en una rejilla del horno, pincelarlos con un poquito de leche, y dejar que reposen unos 20 o 30 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º.
- Llevar la rejilla con los panes al horno para asar de 10 a 15 minutos, conservando la misma temperatura, hasta que tengan un color dorado. Retirar los panes del horno y dejar reposar algunos minutos antes de consumirlos.
